martes, 27 de enero de 2009

Pues no hace tiempo ni ná que no escribo! Han pasado diez mil millones de cosas dignas de comentar.

Uno de los últimos correos, llamado Vida 2.0. ya dejaba adivinar que mi vida iba dando más y más cambios, y estos no han dejado de multiplicarse en este último mes.

Felices fiestas a todos los que no he felicitado ya, y prospero año 2009 :) para empezar.


Hoy os voy a hablar de como iba yo por Vic, un pueblo venido a más que es conocido por los extranjeros por dos cosas: pilla de paso a los barceloninos de camino a los pirineos, y es donde está "casa tarradellas" :D

Vic disfruta de un mercado medieval en el puente de la constitución. Y alli fuimos Vero y yo, y su tio Pedro nos enseño todos los puestecitos de arriba abajo. Los trescientos que había, que se podían reducir a cuatro.

- Comida, comida, más comida, fuet, llonganiza, salchica, salchichon... igualitos o no que los del resto de las tiendas, pero seguro que más caro. Algunos de dulce, otros grandes barbacoas que dejaban el suelo con una graciosa capa de grasa. No digo mas.

- Hierbas, para la impotencia (el saco lleno, oiga), para las jaquecas (el saco casi vacio y solo compraban hombres), para las hemorroides, para ... todo. Y lo mejor, para que va a gastar dinero en 40 hierbas distintas si la raiz del traidor se lo arregla todo, todo oiga, a la rica raiz del traidor, si se la restriega por la cara le quita las patas de gallo, y si no, le quita las hemorroides, así como mejorar la circulación, bajar la tensión o subirla (pq es muy inteligente)... en fin. Pues de estos, habia mil puestos todos iguales.

- Objetos artesanales varios

- Chuches :D


Y para pasar entre todos los puestos, con nuestro guía de lujo, autoctono de Vic, a veces pasabamos por un parking, y nos quitabamos aglomeraciones, o pasabamos entre callejuelas que casi nadie conocía... En una de estas, nos metió por la catedral para atajar... y de paso enseñarnosla... yo de pronto me vi en otro sitio en otro año... yo estaba en el Rockefeller Center hace año y medio.

Estas son las fotos que menos he enseñado, y sin embargo, las que más me impactaron. Tomadas en el Rockefeller Center, en pleno corazón financiero de Manhattan.

http://picasaweb.google.es/alberto.cartagena/HallRoquefelerCenter#

Al ver estos murales yo quedé muy impresionado... un poquito de historia (pido perdón por gazapos en la traducción).

[...] The interiors were not to be barren, either. A list of competitors, approved by Rockefeller, to do murals for the expansive lobby at 30 Rockefeller center included Matisse, Picasso, Frank Brangwyn, Jose Maria Sert and Diego Rivera. Picasso, however, declined to even meet with some of the project's architects to discuss the project and Matisse disdained the notion of bustling people in an office building lobby being able to be "in a quiet and reflective state of mind to appreciate or even see the qualities" in his art.

Los interiores no iban a quedar esteriles tampoco. Una lista de competidores, aprobada por Rockefeller, para hacer murales para el extenso vestíbulo del 30 Rockefeller center, incluía a Matisse, Picasso, Frank Brangwyn, Josep Maria Sert y a Diego Rivera. Picasso, sin embargo, declinó incluso a encontrarse con arquitectos del proyecto para dialogar sobre el proyecto, y Matisse desdeñó la noción de que la muchedumbre en un vestibulo de un edifico de oficina fuera a ser capaz de estar en "un silencio y estado mental reflexivo para apreciar, o incluso ver, las cualidades " de su arte.

Sert and Brangwyn agreed to do murals, entitled "Man's Intellectual Mastery of the Material Universe," and "Man's Conquest of the Material World," respectively for the elevator bank section of the lobby and Rivera was commissioned for the lobby fronting the entrance.

Sert y Brangwyn acordaron hacer murales, llamados "Maestria del intelecto humano sobre el Universo Material" y "Conquista del hombre del mundo material" para la sección del [no sabría traducir esto].
Ceiling mural in lobby at 30 Rockefeller Plaza

Rivera, an avowed Communist, had been suggested for the competition by John D. Rockefeller Jr.'s son, Nelson Rockefeller, whose mother, Abby Aldrich Rockefeller, had commissioned Rivera previously to paint portraits of her grandchildren. Rivera's mural, "Man at the Crossroads Looking with Uncertainty but with Hope and High Vision to the Choosing of a Course Heading to a New and Better Future," was decidedly Marxist in content and when someone noticed that a laborer bore a marked resemblance to Lenin a major controversy erupted. Rockefeller was so angered that Diego was dismissed and several months later the mural was destroyed before it was ever shown to the public and replaced by the present mural, "Man's Conquests," by Sert. Although the sepia color of the murals, shown above and below, is rather drab, they are impressive and interesting nonetheless.


Riviera, un declarado comunista, habia sido sugerido para la competicion por el hijo de John D. Rockefeller Jr, Nelson Rockefeller, cuya madre, Abby Aldrich Rockefeller, había encargado a Rivera retratos de sus nietos anteriormente. El mural de Rivera, "Hombre en el cruce mirando con incertudumbre pero con esperanza y buena visión de la elección de la senda que le lleva a un nuevo y mejor futuro"... juas juas juas juas juas juas, no he podido evitarlo. Seguramente algun amigo mio se este descojonando, pero de mi traducción.
Como iba... "Hombre en el cruce mirando con incertudumbre pero con esperanza y buena visión de la elección de la senda que le lleva a un nuevo y mejor futuro" fue decididamente Marxista en contenido y cuando alguien se dió cuenta de que un peón tenía un aire a Lenín, se lió parda. (Si, esto ya es de mi cosecha).
Rockefeller estaba tan furioso que despidió a Rivera y muchos meses despues su mural sería destruido antes de que incluso fuera mostrado al publico, y sustituido por "Las conquistas del hombre" de Sert. A pesar de que el color sepia de sus murales es bastante monótono, son impresionantes y muy interesantes.



Siempre destaco un mensaje que se puede leer en uno de los dibujos, ya casi me lo se de memoria:

"El destino ultimo del hombre no depende en si puede aprender nuevas lecciones o realizar nuevos descubrimientos y conquistas, sino en la aceptación de la lección enseñada hace unos dos mil años". Y da igual a quien reces, o a quien se refiera, lo que mejor hace el hombre es sin duda huir hacia delante.

Esto se me habia clavado en la retina cuando.. como dije antes, entrando en la catedral de Vic, me encuentro con unas pinturas dignas del Rockefeller Center.

http://contenidos.universia.es/especiales/sala-arte/mejores-obras/img/sert.jpg
http://www.iberimage.com/fotos/2B580315.jpg
http://galeria.elcami.org/d/7127-2/Pintures+de+Sert_+catedral+de+Vic.jpg


No sé, para mi fué muy raro pasar de un pueblecito hecho ciudad, a ver obras de un autor aun desconocido para mi que no vendía una cupula de mocos de colores como arte y que lo mismo le daba irse a la capital del mundo que ... a su tierra natal (o cercanias), a dar lo mejor de sí. Y que además, me encanta su estilazo! No dejeis de admirar sus pinturas a través de mis fotos, o de alguien que no maltrate las cámaras como yo :)

Felices y cultas fiestas a todos, amigos y familiares mios

El 29 nos empezamos a ver, y nos dejamos de ver el 3 de enero, por esas tierras mías.

Alberto

No hay comentarios: